jueves, 4 de diciembre de 2025

HOY EN LA HISTORIA PATRIA Y EL MUNDO 4 DE DICIEMBRE 2025

 








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“Solo Joropos” es un popurrí magistral que une a dos generaciones de la música recia: Luis Lozada “El Cubiro” y Luis Lozada “El Cubiro Hijo”.
Un recorrido por los sonidos más puros del llano, donde el arpa, el cuatro y las maracas se entrelazan con las voces de padre e hijo, rindiendo homenaje al joropo tradicional con la fuerza, el sentimiento y la herencia que caracteriza a los grandes del folclor venezolano. Más detalles al final...


Buen día, feliz jueves 4 de diciembre 2025 cargado de: salud, éxitos y bendiciones. 

*La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación a; WhatsApp 04163116769.*

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*HOY EN LA HISTORIA PATRIA y EL MUNDO*

Día de Santa Bárbara. La celebración del Día de Santa Bárbara es una tradición que en Venezuela tiene un doble sentido: rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III, para los católicos, y por otro lado, en el mundo de la santería, de raíces africanas, es conocida como Changó (primer santo de las siete potencias africanas). Los espiritistas practican ritos de celebración, en honor a Santa Bárbara.

Día Internacional de los Bancos. El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/245, que designaba el 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos "en reconocimiento al importante potencial de los bancos multilaterales de desarrollo y otros bancos internacionales de desarrollo a la hora de financiar el desarrollo sostenible". Asimismo, la resolución reconoce "la contribución vital de los sistemas bancarios de los Estados miembros a la mejora del nivel de vida". Sin embargo, más allá de las funciones de "resguardo" de posesiones monetarias, transacciones y crédito, entre otras, hay quienes, en contraposición con la visión que ofrece de los bancos el organismo de la gobernanza mundial (que es la ONU) y de los estados manejados por las burguesías en el capitalismo global, que consideran a los bancos como instrumentos del capital financiero para el lucro de las élites. Existen movimientos sociales y corrientes políticas, así como interpretaciones económicas cercanas al marxismo, que ven a los bancos como como parte del sistema de dominación económica de las clases privilegiadas o de las naciones imperialistas, para imponer sus planes y pautas a las naciones menos desarrolladas, neocoloniales o semicoloniales, incluyendo los famosos "ajustes" estructurales conocidos como "paquetazos" (tales como los del FMI y el Banco Mundial) y el sistema de sometimiento a través de las deudas externas y del pago de onerosos intereses. En realidad el Día de los Bancos son todos los días, porque son los que "llevan la batuta" y manejan las ganancias; y cuando entran en crisis son "salvados" con recursos del Estado y con sacrificios para el resto de los ciudadanos.

-04 de diciembre de 1774. Fundación de Achaguas, estado Apure. Según el cronista de Achaguas, Elisur Emilio Lares Bolívar, el histórico poblado de Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas,  fundada por el fraile capuchino andaluz Alonso de Castro. Achaguas proviene del Guajiro Achiagua lo que significa aconsejar y prudencia. Sus primeros habitantes fueron etnias indígenas Achaguas, Otomacos, Taparitas y tres familias españolas.

-04 de diciembre de 1790. Nace en Chiquinquira, Trujillo, hoy Plaza Sucre, en Trujillo, la Coronela Bárbara de La Torre del Corral “Barbarita”. Es una de las Heroínas del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 y Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. Además estuvo presente en la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de Junio de 1813.Barbarita de La Torre es conocida como “La Amazona Trujillense”; mujer hermosa de 1.65 metros de estatura, cabello castaño, cejas cortas, ojos negros, nariz perfilada y boca pequeña

La Batalla de Guedequis (o Güedeque) fue un enfrentamiento militar librado el 4 de diciembre de 1810, en el contexto de las primeras etapas de la Guerra de Independencia de Venezuela, durante la Campaña de Coro, entre las fuerzas expedicionarias de la Junta Suprema de Caracas y las leales a la Regencia de España.
El 28 de noviembre, el asalto de Coro por las tropas caraqueñas fracasó. Su líder, el marqués Francisco Rodríguez del Toro, ordenó la retirada y fue seguido por el gobernador de la ciudad, brigadier José Ceballos. El 30 de noviembre, las fuerzas mandadas por el marqués vencieron en Sabaneta a las del capitán general Fernando Miyares. Después de su victoria, el marqués siguió su retirada y en la noche llega a Lajas, donde pernocta.
En la siguiente jornada, pasa por Cuibita y por Dividive el 2 de diciembre, siempre bajo el acoso de las guerrillas realistas.
El 3 de diciembre acampan en Guedequis y rechazan un ataque monárquico gracias a la intervención del coronel Luis Santinelli. Al día siguiente, son atacados por fuerzas realistas llegadas de San Luis, nuevamente por el actuar de Santinelli. 
Esa noche, los patriotas acampan en Pozo Largo y al día siguiente sigue a Las Tunitas. El 6 de diciembre pasan por Siquisique, donde se reorganizan, y el 17 de diciembre llegan a Carora.
Dejaron una columna de 400 soldados al mando del comandante Manuel Felipe Gil para vigilar a sus adversarios. Después de un breve descanso siguen a Barqusimeto y luego al centro de Venezuela. Habían perdido más de 1.500 hombres en la retirada por diversas causas. La inexperiencia del general y oficiales, la lentitud de su avance y la naturaleza desértica de la provincia de Coro, siempre carente de agua, con pocos cultivos de maíz y cabras y muchos espinos y abrojos, contribuyeron a la derrota del ejército.


-04 de diciembre de 1814. Contrajeron matrimonio en la Villa de Santa Ana del Norte, Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, heroína de la Independencia, con el General patriota, Juan Bautista Arismendi, 24 años mayor que ella y viudo hacía pocos años de Doña María del Rosario Irala. Esta unión tuvo varios hijos, incluyendo la niña que nació muerta cuando Luisa estaba prisionera en el castillo de Santa Rosa en La Asunción.

-04 de diciembre de 1826. El General en Jefe Santiago Mariño le manifiesta al General José Francisco Bermúdez en los términos siguientes: Está de más decir a V.E., que el punto de reunión de todos los partidos y de todas las esperanzas de los venezolanos es el Libertador Simón Bolívar, a quienes han llamado para que convoque la gran convención y ponga término a las calamidades que amenazan nuestro suelo. Evitaré la guerra civil empleando para ello toda la autoridad y todo mi influjo; no la provocaré jamás pero también estoy resuelto a no permitir que estos habitantes que se han puesto a mis órdenes bajo la protección del Libertador Simón Bolívar y del Jefe Civil y Militar de Venezuela sean insultados, Mandaré siempre de acuerdo con los deseos de los Pueblos de Venezuela”.

-04 de diciembre de 1836. Fallece en El Valle del Espíritu Santo, el Teniente Coronel Lucas Ortega. Prócer desde el comienzo de la independencia se incorporó a ella y aportó bienes. Con el general José Francisco Bermúdez y algunos de sus hijos logró burlar el bloqueo del General Pablo Morillo. Salió de Porlamar y llegaron hasta Haití, donde se reunieron con el Libertador Simón Bolívar e integraron la “Expedición de Los Cayos”. Combatió contra el General Pablo Morillo en Los Barales y Matasiete. Defendió al General Rafael de Guevara de la Revolución que en su contra estalló en Pampatar comandada por Marcos Silva.

Se publica el primer número del Registro Oficial, el cual funcionaría como diario oficial del Estado venezolano hasta la aparición de la Gaceta Oficial en 1872 (1861).

Nace Emilio Arévalo Cedeño (1882) | Guerrillero y político venezolano, defensor de la libertad republicana, conocido por su destacada oposición al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.

Nace Bárbaro Rivas (1893), pintor venezolano del arte ingenuo. En 1957 sus obras fueron incluidas en la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela, donde recibió Mención Honorífica a título de artista ingenuo. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano (2 veces). En 1963, ganó el Premio Federico Brandt. En 1967 representó a Venezuela en la exposición Ingenuos Actuales de América, en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

-04 de diciembre de 1924. Fallece en Santurce, Puerto Rico, Cipriano Castro, presidente de la República en los periodos 1899-1908 e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). Dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no solo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Nace en Capacho, estado Táchira, el 12 de octubre de 1858.

Nace en Galicia, Antonio Lázaro Candal (1931), popularmente "Papaíto Candal" y "La voz histórica del balompié en Venezuela", pues narró diez Mundiales de fútbol" (f). Narrador y periodista deportivo español (gallego) que trabajó muchos años en Venezuela. Fue narrador deportivo de todas las Copas Libertadores de América, con los equipos venezolanos. Se ganó el afecto de los aficionados por su manera de narrar los partidos. "¡¿Qué hiciste papaíto?!", fue una de las frases famosas que acuñó. En una población de Venezuela se aprobó dar el nombre de Lázaro Candal a un campo de fútbol, homenaje de la Liga Nacional de Fútbol Menor. Fue Condecorado con la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano (Confederación Sudamericana de Fútbol). Recibió Placa-Homenaje de la Cámara Española de Industria y Comercio de Caracas – Venezuela. Finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias.Obtuvo el Cacique de Oro como Mejor Narrador Deportivo del Año 1992.

1936: nace la actriz ruso-venezolana (nacida en Yugoslavia) América Alonso (María Golajovski Zaicev).

1961: nace en Barquisimeto el beisbolista Alexis Infante.

1966: arriban a la La Guaira los cuatro venezolanos tripulantes del «velero Canaima», el cual recorrió 27.624 millas durante 666 días navegando alrededor del mundo.

1970: el beisbolista César Tovar, de los Leones del Caracas, inicia una racha de 44 partidos en fila conectando hits en dos temporadas consecutivas (récord aún vigente en la Liga Venezuela de Beisbol Profesional)

1977: el caballo venezolano «Huracán Sí» gana el Clásico Internacional del Caribe.

1979: nace Manuel González, primer umpire venezolano en Grandes Ligas.

En 1980, nace en Maracaibo el grandeliga Gustavo Chacín, beisbolista venezolano, lanzador zurdo juegadorde los Tiburones de La Guaira en la LVBP y de los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de Béisbol.

En 1992, bajo mandato presidencial de George Bush (padre), Estados Unidos envió a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar al que llamaron "Restore Hope", Restaurar la Esperanza, con el supuesto fin de paliar las condiciones infrahumanas de la población civil como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azotaba la región desde hace años. A menudo Estados Unidos interviene en países y es quien los deja en condiciones infrahumanas.

En 2002 en Venezuela, en el marco del llamado paro-sabotaje petrolero iniciado el 2 de diciembre, se producen diversos atentados, acciones de sabotaje y se producen muertes producto de ataques de opositores golpistas, identificados como "carmoníacos" (por haber participado sus autores previamente en el golpe de Estado a Hugo Chávez, que invistió al empresario Carmona como dictador por dos días). 

En 2007, al no alcanzar la aprobación de la propuesta de Reforma Constitucional en previo referendo, el presidente Chávez declara que: "Habrá que madurar y seguir construyendo nuestro socialismo"

En 1919, Colombia: Tercera huelga general en 14 días pone en jaque al gobierno de Duque. Se lleva a cabo en Colombia la tercera huelga general en 14 días, desde el llamado a paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque realizado el 21 de octubre, mientras las protestas no cesan. Las convocatorias provienen de sectores sindicales, estudiantiles y agrupamientos ciudadanos.

2020: En Italia, se confirma que oficialmente el estadio del Napoli pasa a llamarse «Estadio Diego Armando Maradona».




4 diciembre de 2007: La Cámara Municipal somete a consideración el rescate de un lote de terreno en el barrio El Libertador donde funcionaría un Liceo Metropolitano, una oficina nacional antidrogas (ONA), entre otros.


Santoral de hoy 

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III.
Santa Bárbara de Nicomedia (273-306) fue terriblemente martirizada y decapitada por su propio progenitor. Luego un rayo le cayó a su padre que lo fulminó en el acto. Por ello es la patrona de las tormentas, los artilleros, canteros, fundidores y mineros.
Curiosidades
• El nombre de Bárbara viene del griego y es una voz onomatopéyica “bar-bar”, por como los griegos se referían a los que hablaban en otros idiomas (los extranjeros).
• Bárbara significa literalmente “la que viene del extranjero” o “la que es de fuera”.
• El 4 de diciembre es el santo de todas las “Bárbaras”. Algunas famosas con este nombre son Bárbara Streisand (actriz), Barbara Carrera (actriz nicaragüense), Barbara Stanwyck (actriz) o Barbara Bush (primera dama de los Estados Unidos).

Día de Santa Bárbara
El día de Santa Bárbara se celebra el 4 de diciembre de 2025 y la referencia de los mineros a esta santa comenzó con del uso de la pólvora en las minas. Desde entonces los mineros se encomendaron a Santa Bárbara.
Se realizan muchos festejos con motivo de Santa Barbara, cuya es siempre el “4 de diciembre”.


La jerga venezolana, es muy diversa debido a la gran cantidad de palabras que se suelen originar en esta lengua , esto ocurre debido a la libertad lingüística que se suele tener en Venezuela , lo cual suele generar palabras que no existen en otros países de habla hispana , al igual que darle diferente connotación a algunas palabras. 

Bululú.

Aglomeración, tumulto, muchedumbre, multitud… Había un bululú de gente.



Luna Llena en Diciembre de 2025 (luna fría).
El 4 de diciembre de 2025 a las 23:14 horas UTC será luna llena. En ese momento la Luna se encontrará a una distancia de 357.237 kilómetros de la Tierra (de centro a centro).
La luna llena de diciembre es conocida como luna fría (Full Cold Moon) por asociarse al momento del año en bajan las temperaturas ante la llegada del invierno.
Esta luna invernal también recibe otros nombres como “luna de la noche larga” o “luna del roble”.
La fase de luna llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Ocurre unas doce o trece veces al año, según el calendario lunar.
El efecto que la luna que ejerce sobre la tierra es muy relevante, controlando las mareas de ríos y océanos. La luna llena es el momento más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña, o sembrar plantas de fruto. La vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la luna. Cuando más nos acercamos a la luna llena, más fuerza poseen las plantas para luchar contra parásitos y enfermedades, y los animales soportan mejor los cuidados de las pezuñas.




Perigeo de la Luna en Diciembre de 2025.
El 4 de Diciembre de 2025 a las 11:06 GMT tiene lugar el “Perigeo de Diciembre”, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.962 kilómetros.

El Perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Alcanzando la menor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra. Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Perigeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar. Cuando el Perigeo coincide con la Luna Llena este fenómeno se denomina “Superluna”, un evento muy raro que ocurre cada 15-18 años.

En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km. Distancias calculadas de centro a cento. 

 

El Día de Santa Bárbara de Nicomedia: Una Celebración de Fe y Tradición

El 4 de diciembre, Venezuela se viste de fiesta para celebrar el Día de Santa Bárbara, una virgen y mártir cristiana del siglo III venerada por su fe y valentía. Esta festividad, arraigada en la cultura popular, fusiona elementos religiosos, ancestrales y sincréticos, dando lugar a una celebración rica en simbolismo y tradiciones.

Historia y Simbolismo
La historia de Santa Bárbara, según la tradición cristiana, la presenta como una joven que se negó a renunciar a su fe y fue martirizada por su padre. Su figura se asocia con la protección contra tormentas, rayos y fuego, lo que la convierte en una santa muy venerada por marineros, mineros y personas que trabajan con explosivos. En Venezuela, su culto se ha mezclado con creencias africanas, especialmente con la de Changó, un orisha asociado con el fuego, el rayo y la música. Esta sincretización ha enriquecido el significado de Santa Bárbara, convirtiéndola en una deidad protectora y festiva.

Tradiciones y Manifestaciones Culturales
Las celebraciones en honor a Santa Bárbara son diversas y coloridas. En muchas comunidades, se levantan altares adornados con flores, velas, frutas y otras ofrendas. Las casas se engalanan con globos y serpentinas, y se preparan comidas típicas como hallacas, pan de jamón y dulces. La música y la danza son elementos fundamentales de la fiesta, con grupos de tambores y comparsas que recorren las calles, creando un ambiente de alegría y fervor religioso.
Una de las tradiciones más destacadas es la realización de procesiones en las que se lleva en hombros una imagen de Santa Bárbara. Los fieles acompañan la procesión cantando, rezando y pidiendo favores. Al finalizar la procesión, se suele realizar una misa en honor a la santa.

Santa Bárbara y la Cultura Popular

La figura de Santa Bárbara ha trascendido el ámbito religioso y se ha convertido en un símbolo de la cultura popular venezolana. Su imagen se encuentra presente en diversas manifestaciones artísticas, como la artesanía, la pintura y la literatura. Además, existen numerosas leyendas y mitos asociados a Santa Bárbara, que han sido transmitidos de generación en generación.

El Día de Santa Bárbara en la Actualidad

A pesar de los cambios sociales y culturales, el Día de Santa Bárbara sigue siendo una celebración muy arraigada en la identidad venezolana. En los últimos años se han producido algunas transformaciones en las formas de celebrar esta festividad. Por un lado, se observa una mayor participación de jóvenes y niños en las actividades religiosas y culturales. Por otro lado, se ha producido una cierta secularización de la fiesta, con la incorporación de elementos más lúdicos y festivos

Las Ofrendas y su Significado

En el altar erigido en honor a Santa Bárbara, cada elemento que lo compone es un mensaje cifrado, una plegaria visual que se eleva hacia los cielos. Las flores, especialmente las rosas rojas, simbolizan la pasión y devoción de los fieles; su fragancia perfuma el ambiente y embellece el espacio sagrado. Las velas, llamas danzantes que se consumen en ofrenda, representan la fe y la esperanza; su luz ilumina el camino espiritual y disipa las sombras de la duda. Las frutas, especialmente las manzanas, asociadas a la salud y la fertilidad, son un ofrecimiento a la diosa de la abundancia. El vino, néctar de los dioses, simboliza la alegría y la celebración de la vida. Y la comida, preparada con esmero y cariño, es un testimonio del agradecimiento y la devoción de quienes la ofrecen. Cada ofrenda, desde la más sencilla hasta la más elaborada, es un gesto de entrega y un vínculo entre el mundo terrenal y el divino.

La Música y la Danza Típicas de la Fiesta

El ritmo de los tambores y el colorido de los trajes se entrelazan en una danza frenética que sacude los sentidos y eleva el espíritu. La música, con sus melodías contagiosas y sus letras cargadas de fervor religioso, es el alma de la fiesta. Los instrumentos, desde los tradicionales tambores hasta las modernas bandas, crean una atmósfera de júbilo y celebración. Los bailarines, con sus movimientos sincronizados y sus expresiones de alegría, rinden homenaje a Santa Bárbara y expresan su gratitud por sus favores. La danza, como un lenguaje universal, trasciende las barreras culturales y une a las personas en un solo cuerpo vibrante.


Las Leyendas y Mitos Asociados a Santa Bárbara

La figura de Santa Bárbara está envuelta en un halo de misterio y leyenda, transmitido de generación en generación. Se dice que fue encerrada en una torre por su padre, quien se oponía a su fe cristiana. Sin embargo, su espíritu indómito logró abrir tres ventanas en la torre, simbolizando la Santísima Trinidad. También se cuenta que durante una tormenta, un rayo cayó cerca de la torre, pero Santa Bárbara salió ilesa, convirtiéndola en la patrona de los mineros y de las personas que trabajan con explosivos. A lo largo de los siglos, su leyenda se ha enriquecido con innumerables historias de milagros y apariciones, consolidando su estatus como una de las santas más veneradas en Venezuela.



Historia y Origen de Changó

Changó (o Shango, en yoruba Ṣàngó) es uno de los orishás más venerados dentro del panteón yoruba y de las religiones afrocaribeñas como la santería y el candomblé. Changó es conocido como el orishá de la justicia, los rayos, el trueno y el fuego, y es una deidad asociada con la virilidad, la danza, la música y la guerra. Su figura es central en muchas prácticas religiosas y rituales, y su culto se ha extendido por todo el mundo, especialmente en regiones con una significativa influencia africana, como el Caribe y América Latina.

Origen Histórico

Changó fue un rey histórico en la ciudad de Oyo, una antigua ciudad-estado en lo que hoy es Nigeria. Según la tradición yoruba, Changó fue un poderoso y valiente líder que gobernó con justicia y habilidad militar. Su reinado es recordado por su carácter fuerte y su habilidad para gobernar, así como por su carisma y su amor por la música y la danza. Se dice que fue durante su reinado cuando se institucionalizaron muchos de los ritos y prácticas que aún se observan en su culto.


Deidad Divina

En la religión yoruba, Changó es considerado una deidad divina que controla los rayos, el trueno, el fuego y la justicia. Es representado como un guerrero poderoso que lleva un hacha doble, símbolo de su autoridad y poder. Además, se le asocia con el tambor bata y la danza, reflejando su conexión profunda con la música y las artes.


Sincretismo Religioso

Durante la época colonial, los esclavos africanos llevaron consigo sus creencias y prácticas religiosas al Nuevo Mundo. Para preservar estas creencias frente a la imposición del cristianismo, los esclavos identificaron a sus orishás con santos católicos. Changó se sincretizó con Santa Bárbara debido a sus características comunes de control sobre los rayos y la protección contra el mal. En otros contextos, Changó también se ha sincretizado con San Marcos.


Celebraciones y Rituales

Las celebraciones en honor a Changó son ricas en música, danza y ofrendas. Los devotos suelen levantar altares adornados con velas, flores y alimentos, y realizan rituales que incluyen tambores y cantos específicos para invocar su presencia. Las danzas dedicadas a Changó son energéticas y vibrantes, reflejando su naturaleza guerrera y su conexión con la música.

Legado Cultural

Changó es una figura central en la santería, el candomblé y otras religiones afrocaribeñas, y su culto ha tenido un impacto significativo en la cultura y la identidad de las comunidades que lo veneran. Su figura representa la fuerza, la justicia y la protección, y continúa siendo una fuente de inspiración y devoción para muchos.

El Día de Santa Bárbara es mucho más que una simple fecha en el calendario. Es una celebración que refleja la riqueza y diversidad de la cultura venezolana, y que nos conecta con nuestras raíces históricas y espirituales. A través de esta festividad, los venezolanos reafirman su identidad y fortalecen los lazos de comunidad.



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“Solo Joropos” es un popurrí magistral que une a dos generaciones de la música recia: Luis Lozada “El Cubiro” y Luis Lozada “El Cubiro Hijo”.
Un recorrido por los sonidos más puros del llano, donde el arpa, el cuatro y las maracas se entrelazan con las voces de padre e hijo, rindiendo homenaje al joropo tradicional con la fuerza, el sentimiento y la herencia que caracteriza a los grandes del folclor venezolano.

Mezcla de Audio
Dj Willy de Barquisimeto Estado Lara

🎼 Créditos del Popurrí “Solo Joropos”:
1️⃣ Malaya un Camino Largo — Autor: Lucho García | Productor: Tony Fernández
2️⃣ El Heredero — Autor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo” | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
3️⃣ Compadre Gerardo Brito — Autor: Adelis Soto Valera | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
4️⃣ El Segundo Gavilán — Autor: Lucho García | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
5️⃣ Al pie del arpa — Autor: Alexis Heredia | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
6️⃣ Soy Llanero entre Llaneros — Autor: Andrés Pulido | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
7️⃣ Compadre Servelion Nieto — Autor: Lucho García | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
8️⃣ Romance en Carnaval — Autor: Dr. Etny Canelón | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
9️⃣ Caballo Amigo — Autor: Luis Rojas | Productor: Tony Fernández
🔟 Joropo no te detengas — Autor: Andrés Pulido | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
1️⃣1️⃣ Cantos de Aguaitacaminos — Autor: Lucho García | Productor: Manny Delgado
1️⃣2️⃣ Kirpa del Copleto — Autor: Cheo Ramírez | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
1️⃣3️⃣ De Achaguas a Carabobo — Autor: Pedro Álvarez Rojas | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
1️⃣4️⃣ Romance en Kirpa — Autor: Dr. Etny Canelón | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
1️⃣5️⃣ Arpa, Bandola y Joropo — Autor: Alexis Heredia | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
1️⃣6️⃣ Mi Musa Sale en Tropel — Autor: Dr. Etny Canelón | Productor: Luis Lozada “El Cubiro”
1️⃣7️⃣ Así es Barinas — Autor: Carlos Monasterio | Productor: Manny Delgado
1️⃣8️⃣ La Muerte del Gallo Zambo — Autor: Juan Bautista Abreu | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
1️⃣9️⃣ Grito Zamorano — Autor: Lucho García | Productor: Tony Fernández
2️⃣0️⃣ El Toro Negro Cotizo — Autor: Juan de la Cruz Díaz | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
2️⃣1️⃣ El Cimarrón — Autor: Ángel Custodio Loyola | Productor: Tony Fernández
2️⃣2️⃣ Palmares de Calabozo — Autor: Dr. Rafael Despujol | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”
2️⃣3️⃣ El Toro Cacho Candela — Autor: Juan de la Cruz Díaz | Productor: Luis Lozada “El Cubiro Hijo”

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